Latin ID, como parte de su estrategia de transformación digital presenta ID License Mobile, una solución para la emisión de licencias de conducir en ambientes 100% digitales, sin la necesidad de imprimir tarjetas plásticas y todos los inconvenientes que esto puede ocasionar.

Es un archivo electrónico que acredita fehacientemente al portador para conducir un vehículo automotor en sus diferentes variantes y funciona de la misma forma que una licencia de conducir física, no obstante, puede ser desplegada desde un teléfono móvil.

El Proceso de captura de datos es exactamente igual al proceso que hoy en día se realiza, sin embargo, este mismo proceso se puede realizar también desde el dispositivo móvil con los mecanismos que aseguran la consistencia de la información que se presenta y de la misma persona que realiza el trámite.

La solución de licencias de conducir digitales se ofrece en la nube con los más altos estándares en cuestión de ciberseguridad, incluyendo los procesos con los que la información se origina, se transmite, se almacena, se firma digitalmente, se representa, se verifica y se valida.

La licencia de conducir digital ofrece mayor seguridad que la licencia de conducir física, ya que permite verificar la autenticidad de la propia licencia y de los datos contenidos en ella, en donde se requiera compartir dicha información.

La seguridad de la información radica en el centro de datos donde se genera y almacena la identidad digital, implementando los siguientes mecanismos:

  1. Servicio de firmado digital electrónico
  2. Cifrado de la información
  3. Llaves de cifrado PKI

La licencia de conducir digital es la evolución de la licencia de conducir física y si bien se puede implementar únicamente la plataforma digital, se recomienda realizar una transición, por lo que se puede convivir sin problema alguno con el sistema tradicional de emisión de licencias de conducir.

La ciudadanía interesada en hacerlo tiene la posibilidad de descargar la aplicación de licencias de conducir digital sin costo adicional.

Las ventajas son:

  • Seguridad
  • Compartir solo la información necesaria en cada caso
  • Evita la mala práctica de retención de documentos
  • Evita los problemas de mantenimiento y costo de consumibles de impresoras de plástico
  • Comodidad para el ciudadano
  • Modernidad
  • Estado a la vanguardia tecnológica
  • Evita inversión de infraestructura ya que se comercializa como un servicio

2 comments

  1. Este tipo de licencias son validas o es solo un proyecto a futuro? Sin duda sería una gran alternativa a las licencias físicas. Se ha hablado en los últimos días que en la Ciudad de México hay planes de expedir una licencia digital pero no han muchos detalles al respecto aún. ¿saben algo sobre el tema?

    1. Buenas tardes Jay, las licencias digitales ya están listas para los Estados que decidan implementarlas, tecnológicamente ya las hemos desarrollado. Respecto a la licencia digital de CDMX no tenemos información más que las notas que han salido en prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *