El reconocimiento facial es una tecnología que lleva años en el mercado, sin embargo recientemente los avances en el campo han permitido que su uso crezca, ya que cada vez es más accesible esta tecnología. A continuación te presentamos información básica relacionada a esta tecnología:

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial es la verificación e identificación automatizada de una persona con base en las características físicas que hacen único a su rostro.

¿Cómo se reconoce a un rostro mediante esta tecnología?

Existen diferentes métodos para lograr que un sistema de reconocimiento facial funcione:

Local Binary Pattern (Patrón Local Binario)

El patrón binario local como método no paramétrico, que resume las estructuras locales de imágenes de manera eficiente al comparar cada píxel con sus píxeles vecinos, considerando el resultado como un número binario (1 o 0). Las propiedades más importantes del Patrón Local Binario (LBP) son su tolerancia con respecto a la iluminación monotónica, ya que cada imagen es una composición de micro-patrones compilados a partir de cada representación binaria del píxel.

Principal Component Analysis (Análisis de componentes principales)

Los componentes principales son las estructuras subyacentes en los datos. En la década de 1980, se desarrolló un marco de reconocimiento facial efectivo basado en PCA, llamado Eigenfaces. Cualquier imagen de la cara se puede reconstruir alrededor de una pequeña colección de valores para cada cara y una imagen de la cara estándar, es decir, una imagen propia. Los valores se obtienen proyectando la imagen de la cara en la imagen propia. En matemáticas, las Eigenfaces son el conjunto de vectores de características utilizadas en el problema de la visión computarizada del reconocimiento del rostro humano.

Generalmente este sería el proceso que sigue el reconocimiento facial:

  • Detección: El sistema localiza la  imagen dentro de la imagen o video.
  • Pre-procesamiento: La información obtenida de la cara debe de normalizarse para poder ser analizada, algunas de las funciones para normalizar pueden ser: escalar a  la misma resolución, niveles de zoom, brillo, orientación, entre otros.
  • Extracción: El sistema extrae la información relevante del rostro para identificar los patrones biométricos.
  • Reconocimiento facial: La información procesada es ahora comparada ya sea para la identificación o verificación de un individuo contra una base de datos de imágenes conocida.

¿Listo para comenzar a utilizar el reconocimiento facial?

En Latin ID nos enfocamos en estar a la vanguardia de los avances en la identificación automática de personas por medio de la biometría, acércate para conocer cómo aplicar el reconocimiento facial en tus proyectos.


Fuentes:

https://liris.cnrs.fr/Documents/Liris-5004.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_reconocimiento_facialhttp://ijcsit.com/docs/Volume%205/vol5issue05/ijcsit20140505107.pdf

https://www.serbanbiometrics.es/es/soluciones/reconocimiento-facial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *